sábado, 23 de octubre de 2010

Presupuesto deficitario



La comisión de presupuesto nacional que preside el diputado electo de la Alternativa Democrática por el estado Lara, Eduardo Gómez Sigala, señaló que es importante empezar una discusión y un parlamentarismo de calle entre gobernadores, alcaldes, diputados electos y ciudadanos sobre el presupuesto de 2011 y manifestó que se le “meterá más la mano al bolsillo de la gente”, producto de una mayor recaudación de impuestos que el gobierno se verá obligado a realizar.

El diputado electo de la Unidad por el estado Lara, Eduardo Gómez Sigala, calificó de deficitario el presupuesto nacional de 2011 presentado ante la Asamblea Nacional por el ministro de planificación y finanzas, Jorge Giordani.

“La estimación de 40 dólares del barril de petróleo genera un déficit con la cifra real de 70 dólares que existe actualmente y con la de 80 dólares que proyecta el oficialismo para el 2011”, aseguró Gómez Sigala. “Esa subestimación significa que las gobernaciones y alcaldías van a tener recursos limitados nuevamente. Los obstáculos que hemos tenido este año para la descentralización, se repetirán en 2011”, agregó.

El análisis fue realizado por la comisión de presupuesto nacional de la Alternativa Democrática que preside Gómez Sigala y que también cuenta con los diputados Salomón Centeno del estado Cojedes, Oscar Renderos de Caracas y Carlos Vargas del estado Anzoátegui.

“Estamos llamando a los gobernadores, alcaldes, diputados electos y ciudadanos a discutir el presupuesto de 2011. En los últimos 6 años, el presupuesto se ha aprobado tal y como lo ha presentado el ejecutivo nacional y no habido ningún tipo de debate”, señaló el parlamentario electo.

“De una vez convocamos a un parlamentarismo de calle sobre este tema que vamos a comenzar la semana que viene”, añadióLa Unidad se mostró preocupada por la caída de la economía nacional en los últimos 6 trimestres. La estimación de inflación para el 2011, según el gobierno nacional, es de 25%. “Si el año pasado se proyectó que la inflación de 2010 sería de 21% y la real es de 28%, podemos inferir que con 25% de estimado para el próximo año, la inflación real a Venezuela será 30% o más, manteniéndola como la más alta de América latina”, expresó Gómez Sigala.

La comisión alertó que la transición de una “economía rentista a una economía productiva” señalada por el ministro Giordani es incompatible con la ejecución de las políticas económicas que ha llevado a cabo el ejecutivo nacional.

“Acá se cambió de la renta petrolera a meterle más la mano en el bolsillo a los venezolanos. Con este presupuesto habrá que crear nuevos impuestos o incrementar los existentes como el IVA o el impuesto sobre la renta”, destacó Gómez Sigala.

La Unidad rechazó la falta de claridad por parte del ministro Giordani y la propia Asamblea Nacional vigente con respecto a las “cajas negras” que maneja sin discreción el Presidente de la República como el Fonden, PDVSA, Fondo Chino, Fondo Miranda y ventas petroleras a futuro.

“Lamentamos que actualmente Venezuela ocupe los últimos puestos en trasparencia presupuestaria a nivel mundial, según diferentes estudios”, sentenció Gómez Sigala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario