domingo, 17 de octubre de 2010

Los retos para el 5 de Diciembre



Aún en el agotamiento producido por la reciente campaña electoral para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, a la Mesa Unitaria se le presenta un nuevo reto, luego de que el martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializara la convocatoria de las elecciones regionales pendientes para el próximo 5 de diciembre.

Guárico y Amazonas son las entidades para las que hay que escoger nuevo gobernador: el primero por falta absoluta (muerte), y el segundo por el vencimiento del período. En el caso de los municipios, serán 11 las alcaldías disputadas, de las 13 pendientes.

Aunque para la mayoría de estos cargos habrá cierto consenso al momento de escoger las candidaturas únicas, la Mesa Unitaria aún tiene tres escollos por resolver: ambas gobernaciones y la alcaldía de Maracaibo.

UNA POR LA OTRA En los dos casos de candidaturas a gobernación (Amazonas y Guárico) la dificultad se plantea ante un tercer factor con peso en ambas entidades: Patria Para Todos (PPT). Para la entidad llanera, la tolda de Albornoz tiene previsto apoyar a Lenny Manuitt, hija de Eduardo Manuitt, quien fuera el predecesor del fallecido Willian Lara en la silla regional.

Las intenciones pepetistas chocan contra un nombre que ha surgido recientemente como postulable: el diputado electo por lista de la entidad y ex presidente de Fedecámaras, José Manuel González. El triunfo obtenido por él en las legislativas podría sacarlo de la curul parlamentaria antes de ocuparla (sería sustituido por su suplente), con el objeto de impulsarlo a la silla de la Gobernación.

Respecto a estas diferencias, fuentes de la Mesa Unitaria piden que continúe el espíritu de acuerdo que hubo en los momentos previos a las parlamentarias. Una manera de lograr reducir estas "pasiones" es la reciente propuesta de un aparente "trueque" de candidaturas: a cambio de que PPT ceda y respalde a González en Guárico, la Mesa Unitaria estaría dispuesta a apoyar la reelección de Liborio Guarulla en Amazonas ante lo que consideran el "liderazgo obvio" del mandatario regional, materializado en el triunfo de los dos diputados de PPT en la entidad. Para fuentes cercanas a la Unidad, esta alianza garantizaría, además, una mayor facilidad de entendimiento entre los parlamentarios pepetistas y los unitarios a partir de enero.

Esta decisión cuenta, sin embargo, con la resistencia de Acción Democrática (AD), partido que dio a la Mesa Unitaria la cuarta parte de los votos lista obtenidos por la oposición en ese estado y con el cual PPT tiene rencillas de vieja data.

PA’ MARACAIBO VAN TRES La "paliza" que, según aseguran, propinaría la Mesa Unitaria al oficialismo en Maracaibo es también lo que provocó las dificultades para lograr la unidad en las elecciones regionales de 2008 en el lugar, algo que ahora se vería agravado por la notable ventaja de Un Nuevo Tiempo (UNT) sobre los demás partidos de oposición. No en vano, dos de los posibles candidatos provienen de la tolda azul. El primero es Daniel Ponne, ex presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, quien sucedió a Rosales como alcalde encargado y que podría aspirar a la titularidad en ese cargo. Su aspiración, que no ha sido aún confirmada, se enfrentaría a la de la favorita del partido como sucesora del también ex candidato presidencial: su esposa, Evelyn Trejo de Rosales.

UNT, sin embargo, no está solo en sus aspiraciones. Primero Justicia (PJ) busca repetir la postulación de Juan Pablo Guanipa. Ya en 2008, Guanipa perdió ante Rosales la posibilidad de ser candidato único a la alcaldía, al no contar con ventaja en las encuestas. El panorama, hoy en día, parece ser otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario