martes, 5 de octubre de 2010

Ramón Guillermo Aveledo afirma que hay diputados chavistas no muy satisfechos.


Escribir más libros y dedicarse a la docencia universitaria eran los principales propósitos de Ramón Guillermo Aveledo una vez que pasara el 26 de septiembre y pudiera abandonar su rol como coordinador de la Mesa Unitaria.

Sin embargo, a más de una semana de los comicios parlamentarios su labor no cesa. Superado el tema de las candidaturas, le tocó trabajar, junto con el ex decano de Derecho de la UCAB, Jesús María Casal, en un documento que, según adelantó crípticamente, regularía la forma en que la bancada de la Unidad en el nuevo Parlamento tomará sus decisiones en lo interno, antes de llevar las propuestas y discusiones al hemiciclo.

Con esta medida, Aveledo reitera que el compromiso unitario continuará después de las elecciones parlamentarias, algo a lo que, según asegura, el gobierno le teme.

–¿Cómo garantizar que continúe la Unidad en el Parlamento?
–Habrá mecanismos para la discusión y las decisiones. En eso estamos trabajando Jesús María Casal y yo, en un proyecto de norma que someteremos a la discusión tanto de los partidos como de los independientes. Así como podrá haber discusión y toma de decisiones entre los grupos y afinidades políticas de la Mesa Unitaria, también será necesario que haya un grupo de la unidad y que se comporten unitariamente. Por ejemplo, si la presencia en las comisiones parlamentarias no es a nombre de los 65 diputados de la Unidad, se volverán mucho más pequeños y lo que le tocarían serían minucias. Por ello creo que hay conciencia, no solamente del deber de seguir unidos, sino de lo conveniente que esto resulta.

–¿Qué posibilidades habría de que la bancada antichavista se engrose con los “saltos de talanquera” de algún diputado del PSUV?
–Uno tiene que apostar a la lealtad de todos los diputados con sus electores y a que la AN cumpla con la función parlamentaria, donde así como es normal el debate también el diálogo y el entendimiento, sobre todo en un Parlamento como el que habrá desde enero, en el que ningún bloque tiene por sí sólo el respaldo necesario para tomar decisiones que requieren mayoría calificada. Recibimos distintas señales que vienen de diputados electos de plataforma del PSUV que muestran su descontento.

–¿Cuál ha sido la relación de los diputados de la Mesa Unitaria con los de PPT hasta ahora?
–No hemos tenido conversaciones formales sino solamente informales con PPT, pero las declaraciones que han dado sus diputados electos son auspiciosas. Proponen al país defender la Constitución y la descentralización, así como combatir la corrupción, dos propuestas que todos respaldamos. Por ello hay espacio para la conciliación.

–¿Cómo evalúa los resultados de las parlamentarias en general?
–Creo que hay que clasificarlos en varias gavetas. Por un lado, están los estados gobernados por la Unidad, donde hubo muy buenos resultados en voto popular. Eso demuestra que hay respaldo de los ciudadanos a la gestión de sus gobernadores. También hubo sorpresas satisfactorias como la de Anzoátegui, o la de otros estados donde hubo avances. Ése es el caso, por ejemplo, de los estados llaneros como Apure, Barinas y Guárico. Otro elemento que hay que tomar en cuenta es cómo salió derrotada PDVSA, que fue usada en lo político electoral y sin embargo perdió. Hubo fracasos del gobierno en los municipios petroleros de Anzoátegui y la Costa Oriental del Lago. En Paraguaná, zona también petrolera, el gobierno ganó por un pelito, pero el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, fue encargado como vicepresidente del PSUV para los Andes y el gobierno perdió Táchira y Mérida.

ENCAMINADOS A LAS PRIMARIAS
Optimista por naturaleza, Aveledo garantiza un acuerdo para las presidenciales de 2012 que será, a su juicio, más sencillo que la escogencia de los candidatos unitarios al Parlamento. En este caso, sí considera más viables las primarias.
–¿Qué hace pensar que ahora los partidos sí aceptarán primarias?
–Lo primero son las propias declaraciones de los partidos, que apuntan en esa dirección. Además no es lo mismo que los candidatos a la AN, que tenían que representar un tapiz multicolor. Para las presidenciales sólo habrá que escoger una persona.

–¿Una persona que podría ser Ramón Guillermo Aveledo?
–Deja quieto al que está quieto (Risas). Yo pienso trabajar desde la cocina y no en el mostrador. Ya hay quienes representen a los partidos y a la Mesa Unitaria. Yo seguiré colaborando en otros elementos, como la creación de una estructura profesional y técnica para los parlamentarios, pero hasta ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario