domingo, 31 de octubre de 2010

HACIA UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE


La Guayana activa ha venido pensando en la elaboración de un nuevo modelo de desarrollo sustentable.

El modelo de polo de desarrollo que se aplicó en Guayana cumplió su cometido creando una ciudad, las llamadas empresas básicas y unas represas. Y con el plan socialista que adelanta el Gobierno nacional, no existe la perspectiva de convertir a Guayana en una región que genere empleos decentes, riqueza, diversificación industrial, productividad y en consecuencia bienestar y calidad de vida para sus habitantes y las futuras generaciones.

El planteamiento de la necesidad de elaborar un nuevo modelo de desarrollo sustentable para Guayana se va comprendiendo. Pesa aún fuertemente el apego de sectores importantes a las estatales, creen que si sucumben éstas se acaba Guayana, cuando históricamente ha tenido varias vocaciones de desarrollo.

El 23 de abril y el 28 de mayo de 2009, Fundatrabajo y varias organizaciones empresariales, gremiales y sindicales realizaron sendos foros dónde José María Fernández, experto en desarrollo local, presentó la ponencia Hacia un nuevo modelo de desarrollo sustentable para Guayana.

Después la Alianza Empresarial de Guayana presentó un documento llamado Sustentabilidad para Guayana, que constituye una propuesta digna de ser analizada dentro del contexto global que debe tener el modelo de desarrollo sustentable, la misma puede ser leída en www.podersindical.org.

Guayana posee inmensos y variados recursos para llevar adelante un nuevo modelo de desarrollo, las empresas básicas constituyen un importante recurso, pero no son el único. Tenemos grandes bellezas naturales para desarrollar la industria sin chimeneas, minerales, biodiversidad y recursos humanos.

La provincia de Navarra, España, recién concluyó el Plan Moderno que recoge 458 acciones para cambiar el modelo productivo a 20 años con la mira puesta en la economía de la salud con la cual se fijan 3 áreas estratégicas: servicios sanitarios, aparatos médicos y biomedicina; la economía verde con 6 áreas estratégicas: energías renovables, vehículo sostenible, agroalimentario, medio ambiente y residuos, turismo verde y construcción sostenible; y la economía del talento con 3 áreas estratégicas: servicios empresariales, educación y generación de conocimiento y mecatrónica (aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la mecánica y la electrónica).

Entre los objetivos que se proponen: triplicar el número de empresas exportadoras y aumentar en 70% el número de compañías creadas al año en Navarra.

¡Qué no podríamos hacer nosotros con los inmensos y diversos recursos con los cuales contamos en Bolívar!


Correo del Caroni

No hay comentarios:

Publicar un comentario