jueves, 5 de agosto de 2010

“A la calladita el Estado decretó la muerte de la propiedad privada”

El candidato de la Unidad por el circuito 1 del estado Bolívar, Andrés Velásquez, en rueda de prensa hoy sentenció la nueva Reforma Parcial a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, considera “inaceptable” que los bienes de cada venezolano corran el riesgo de convertirse en propiedad colectiva. “Los trabajadores no podemos renunciar a la estabilidad económica”, expresó.

UNIDAD VENEZUELA-. El candidato de la Unidad por el circuito 1 del estado Bolívar, Andrés Velásquez, rechazó la nueva configuración de la propiedad, establecida en la recién sancionada Reforma Parcial a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, “donde de un plumazo se castró a los venezolanos de la posibilidad de su ascenso social y económico, al tiempo que coloca al Gobierno como el único gran propietario”.

Velásquez, dirigente sindical de La Causa R, denunció que “a la calladita” se quiere esconder la muerte del patrimonio de la gente, con la creación de otras formas de propiedad social o colectiva, reduciendo la propiedad a los bienes que usamos y consumimos, en tanto que se elimina “el derecho que tenemos los ciudadanos a disponer, enajenar, vender o cambiar nuestros bienes por algo mejor, castrando la posibilidad de ascenso social y económico”.

Apelando a su condición de sindicalista y trabajador, considera inaceptable que los bienes que cada venezolano ha ido adquiriendo a lo largo de su vida, tales como un pequeño negocio, taxi, kiosko, restaurant, bodega o taller, en general, todo aquello que proviene del trabajo personal, o aquello heredado por generaciones, gracias al esfuerzo familiar, estén en riesgo de convertirse en bienes colectivos.

“Los trabajadores no podemos renunciar a la estabilidad económica, no renunciamos a ser titulares de parte del capital accionario de las Empresas, y mucho menos al derecho de tener propiedades de forma plena, disponible en bienes muebles e inmuebles, como tampoco renunciamos al derecho de otorgar por vía de herencia, una casa, una parcela o apartamento a nuestros hijos”, recalcó el candidato.

Agregó que la nueva configuración de la propiedad, que el Gobierno pretende imponer implica un cambio fundamental de la forma de vida del venezolano no solo en el orden económico sino en el orden social y político. En tal sentido explicó que “la nueva Ley contempla que la propiedad es un derecho social no mercantilista y no se valoraría el derecho del dueño a disponer de su propiedad, ni siquiera para alquilar”.

Hizo un recuento de los bienes expropiados, explicando que para el 31 de diciembre de 2009 permanecen invadidos 154 edificios tan sólo en Caracas; además de 800 casas, terrenos y galpones. 188 edificios han sido afectados para expropiación en 2006 y ninguno fue indemnizado a los propietarios, ni adjudicados a los inquilinos. Además 53 edificios vacíos fueron ocupados y solo doce indemnizados; 22 mil inmuebles han sido invadidos a nivel nacional en 10 años.

Velásquez expresó que arbitrariedades como estas comprueban que la Asamblea Nacional no puede responder a un solo pensamiento. En tal sentido anunció que desde la nueva conformación plural y equilibrada de la próxima Asamblea Nacional, se trabajará en el cese de las expropiaciones y de toda la avanzada que se tiene contra los bienes del pueblo, contra la propiedad o patrimonio familiar. “Eso es posible hacerlo con una Asamblea Nacional plural, que obedezca a distintos pensamientos, es el gran compromiso y la gran conquista para el 26 de Septiembre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario